Da comienzo en “nuestra Cartagena” la mejor Semana Santa del mundo.

By febrero 27, 2018 marzo 14th, 2018 CARTAGO telecom

CNB TV Cartagena volverá a coproducir junto con Cartagenacofrade.es las 4 procesiones más destacadas de la Semana de Pasión cartagenera

La primera procesión de España saldrá en Cartagena la madrugada del 18 de marzo, Viernes de Dolores. Será el inicio de una intensa jornada cargada de actos y comitivas en la que la ciudad celebrará el Día Grandede su patrona popular, la Virgen de la Caridad, y el inicio de una singular Semana Santa de diez días, declarada de Interés Turístico Internacional.

A la tres y media, desde los alrededores de la Catedral Antigua, partirá la más madrugadora de todas las procesiones, la del Vía Crucis de la Cofradía del Cristo del Socorro. Fundada por el Duque de Veragua en siglo XVII, se trata de un austero cortejo penitencial que se acompaña solamente de un tambor sordo y del rezo de las estaciones a lo largo de las principales calles del Casco Histórico. En él se procesionan las imágenes de la Virgen de la Soledad del Consuelo y del Cristo Moreno. Especialmente emotivas serán las paradas primero ante la patrona oficial de Cartagena, la Virgen del Rosell, en Santa María de Gracia, y más tarde sobre las seis de la mañana, ante la patrona popular, la Virgen de la Caridad, en la Basílica del mismo nombre. Su recogida está prevista a las 7,45 horas.

OFRENDA DE LA ONZA DE ORO

La intensa jornada continuará a las 10,10 horas, con la salida de la Corporación Municipal desde el Palacio Consistorial hacia la Basílica de la Caridad. La solemne y tradicional comitiva irá acompañada de trompeteros, maceros, porteros y policías de gala. En ella, el miembro más joven de la Corporación, el concejal Ricardo Segado, portará el pendón de la ciudad.

A las 10,30 horas se iniciará la misa en honor a la Caridad, que oficiará el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y en la que el alcalde, José López, cumplirá con la tradición de la Ofrenda de la Onza de Oro, que data del año 1762 y que simboliza la aportación económica que realiza todos los años el Ayuntamiento de Cartagena en favor de los enfermos pobres del Santo y Real Hospital de Caridad.

PREGÓN EN EL TEATRO CIRCO

Con posterioridad, a las 12,30 horas, se celebrará el Pregón de la Semana Santa en el Nuevo Teatro Circo, que en esta ocasión correrá a cargo de Joaquín Ortega Martínez, abogado, procesionista y presidente del Casino de la ciudad. En la ceremonia también se entregará el nombramiento de Nazarena Mayor a Francisca Bueno López.

El acto será público y la entrada estará abierta a cuantas personas quieran asistir, sin más limitaciones que el aforo del teatro. A la finalización del mismo, se obsequiará a los asistentes con la edición del pregón, que cuenta con el patrocinio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

El pregón será retransmitido en directo por internet, a través de la página web semanasanta.cartagena.es, el portal dedicado a las procesiones de Cartagena. Todo ello también estará disponible en canal del Ayuntamiento de Cartagena en Youtube en el que se ha creado una lista especial de reproducción de la Semana Santa.

OFRENDA FLORAL A LA CARIDAD

Bajo la organización de la Concejalía de Festejos, durante toda la jornada, los cartageneros podrán acercarse hasta la iglesia de la Caridad para realizar su Ofrenda Floral a la Patrona. Como ya viene ocurriendo desde años atrás, las ofrendas se podrán realizar individualmente, a lo largo del día, o en grupo a través del cortejo que partirá por la tarde.

Los que opten por hacerlo individualmente deberán llevar ramilletes de flores, de entre seis y ocho claveles preferentemente, en colores blanco, rojo o rosa, sin necesidad de envoltura o celofán. Los empleados municipales se encargarán de recoger las flores desde la mañana e ir componiendo el mosaico que se habilitará a la entrada del templo.

A las 17 horas partirá la comitiva de la Ofrenda Floral desde la plaza del Ayuntamiento en dirección a la Basílica de la Caridad con el siguiente recorrido: calle Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Sagasta, Carmen, Santa Florentina, Parque, Plaza López Pinto, Serreta y Basílica de la Caridad. Medio centenar de asociaciones y colectivos de barrios y diputaciones, que suman más de 1.500 personas, participarán en el evento, en el que también podrán participar los que lo deseen, ataviados con el traje típico cartagenero, preferentemente.

Entre los grupos participantes se encuentran bandas de gaitas, cornetas y tambores, agrupaciones de coros y danzas, rondallas y cuadrillas del Campo de Cartagena, que actuarán ante la patrona y depositarán las flores con las que se irá confeccionando un manto floral alrededor de la patrona.

ÚLTIMAS PROCESIONES DEL DÍA

La jornada concluirá como empezó, con procesiones. La primera, la del Vía-Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, que saldrá a las seis de la tarde desde la plaza de la Merced con el siguiente itinerario: Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Plaza San Francisco, Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque y Plaza de la Merced (lado sur y este).

En segundo lugar, saldrá la primera procesión de la Cofradía California: la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, que partirá a las nueve desde la Iglesia de Santa María de Gracia con el itinerario habitual del resto de procesiones, pasando primero por la calle del Aire, Cañón y Mayor.

La tercera será la de la Virgen de la Caridad de Alumbres, que saldrá también a las nueve de la noche desde la parroquia de San Roque, portando la imagen tallada en 1951 por José Lozano Roca que se veneraba en la desparecida basílica del poblado de la Refinería de Escombreras, y que este año procesionará por primera vez la imagen del Cristo Cautivo.